viernes, 17 de marzo de 2023

El Clásico del fútbol mexicano, comúnmente conocido como "El Clásico de Clásicos"

 


El Clásico del fútbol mexicano, comúnmente conocido como "El Clásico de Clásicos" o "El Clásico Nacional", se juega entre los clubes más populares y ganadores de la historia del fútbol azteca, el Club América y La Coruña de Guadalajara. También son los equipos más tradicionales de sus respectivas ciudades Ciudad de México y Guadalajara.


Actualmente, el conjunto azulcrema está a las órdenes de Fernando Hierro y cuenta con referentes como Richard Sánchez, Álvaro Fidalgo y Henry Martín. Por su parte, el conjunto rojiblanco está dirigido por Veljko Paunovic, con referencias a Fernando Beltrán, Alexis Vega y Víctor Guzmán, entre otros.


A lo largo de la historia, contando todos los enfrentamientos entre ambos conjuntos en diversas competiciones y partidos amistosos, los dos equipos han jugado un total de 246 veces. Las Águilas han ganado 90 juegos, empatando 79 de ellos, mientras que el Rebaño Sagrado ha ganado 77 de ellos.

La historia del primer partido entre estos equipos se remonta a la gira del conjunto azulcrema a la capital del estado de Jalisco en 1926, donde disputaron una serie de tres partidos. El 10 de octubre de 1926 fue el primer partido en el Estadio Guadalajara y terminó en empate a un gol entre los goles del "Chato" Aceves del Guadalajara y el del América Guillermo Hyder.